La música brasileña se queda huérfana de madre. Muere Gal Costa a los 77 años


Gal Costa ha fallecido este miércoles en Sao Paulo. No se conocen las causas de la muerte, aunque la cantante se estaba recuperando de una cirugía para extirpar un nódulo en una fosa nasal. 

Su muerte pone fin a 57 años sobre los escenarios, que arrancó gracias a su madre en Salvador de Bahía. En 1965 empieza a grabar canciones inéditas de Caetano Veloso y Gilberto Gil. Recordemos que Baby, de Veloso, es una de sus canciones más icónicas. 

A lo largo de las décadas, coqueteó con todo tipo de ritmos y estilos musicales: desde el tropicalismo de Caetano, Gil y compañía, hasta el rock de Cazuza o el swing de Jorge Ben Jor.  

Gal Costa era, como se dice en Brasil, una artista muy antenada (canción incluida en el disco Domingo con Caetano Veloso), atenta a lo que ocurre a su alrededor. Lejos de quedarse anquilosada en sus años gloriosos, siempre estuvo muy próxima a lo que hacían las nuevas generaciones. Tocaba tanto en teatros para señoras nostálgicas, como en festivales hipsters donde la veneraban los treintañeros. El espíritu irreverente que siempre exhibió como cantante y como persona la ayudó a ir renovando su público con total naturalidad.

Nunca tuvo miedo a sumergirse en estilos musicales diferentes, como tampoco temió posicionarse políticamente. En 1994 mostró los pechos al aire en modo de protesta contra el falso moralismo del país. Fue uno de los momentos más virales del Brasil contemporáneo. Incluso antes de que existiera lo viral. 

El país está de luto, y así lo ha hecho saber el recientemente elegido presidente de Brasil, Lula Da Silva, mostrando sus condolencias y pésame a la familia, amigos y millones de admiradores. 

En su último concierto, el pasado mes de septiembre en el festival Coala de Sao Paulo, expresó su apoyo a Lula y pidió a los ciudadanos votar “con sabiduría e inteligencia, sin odio y con amor”. 


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad